Vender

Recomendaciones a la hora de vender un inmueble

Recomendaciones a la hora de vender un inmueble

Una guía para afrontar este proceso con información, tranquilidad y las mejores decisiones.

Vender una vivienda suele esconder verdaderos proyectos de vida o inversiones personales por lo que merece la pena detenerse en algunos aspectos clave para abordar esta tarea que suele generar incertidumbres y estrés a partes iguales. Con estos consejos queremos ayudar a quienes puedan verse en la situación de vender su casa en estos días con los menores quebraderos de cabeza posibles.

Realiza una valoración acertada

Realiza un estudio riguroso donde compares testigos reales de viviendas similares a la tuya, que se hayan vendido hace poco y que conozcas personalmente o quien te traslade la información. No es conveniente utilizar como testigos inmuebles que estén actualmente a la venta y cuyo precio final de venta no se conoce o inmuebles de los que desconoces datos esenciales como su superficie exacta, su estado de conservación o características. Las consecuencias de una valoración desacertada pueden hacer que la venta se prolongue en exceso produciéndose el efecto “inmueble quemado”. Una vez tenemos el informe, utilízalo para fijar un precio de venta con prudencia. Se ambicioso/a, pero sin pasarte. 

Este punto suele ser el más complicado de todo el proceso, pues normalmente un particular no tiene acceso a información veraz y suficiente para poder elaborar una valoración fiable y acorde a la realidad del mercado y puede caer en el apego y cariño que tenga a su vivienda para fijar un precio de venta. 

Analiza a fondo los costes

A veces nos centramos tanto en el precio de venta que nos olvidamos de que hay aspectos fiscales que desconocemos y que tienen una incidencia importante a la hora de vender una vivienda. Antes de vender tu casa ten en cuenta los gastos e impuestos que se pagan a la hora de vender que suponen, de manera general, entre un 5% y un 15% del precio de venta. Ojo con las cargas hipotecarias, si tienes una hipoteca, consulta con el banco los gastos de cancelación de esta, así como confirma los honorarios de la notaría con la que vayas a contar para escriturar una vez encuentres un comprador. 

Gestiona la documentación

Una de las tareas que más estrés genera a los vendedores es el papeleo. Durante el proceso de venta de una vivienda hay diferentes documentos que necesitarás y otros que, sin ser obligatorios, te serán muy útiles a la hora de vender tu casa. En primer lugar, la nota simple del registro de la propiedad, donde se especifica quién es el propietario, las características de la vivienda y si esta tiene cargas o deudas. También debes contar con un Certificado de Eficiencia Energética al día para poder publicitar la vivienda. Si contratas a un arquitecto para este documento sería muy interesante que además te proporcione planos de la vivienda para enseñar a tus compradores. No debes olvidar la información referente a la comunidad, como las últimas actas o el informe de la ITE, si el edificio tiene más de 30 años. Por último, deberás estar al corriente del pago del IBI y tener a mano las ultimas facturas de los suministros de gas, electricidad, agua y basuras. 

Planifica y desarrolla un buen plan comercial

Un buen plan comercial debe estar orientado a la puesta en valor del inmueble, para ayudar a visualizar sus virtudes a un potencial comprador. Debe contar con una destacada capacidad de Difusión. Si presentamos de manera excelente un inmueble, pero no lo difundimos adecuadamente, no se generarán contactos y nos dificultará el objetivo de obtener el mejor precio posible. Un buen plan comercial es el que logra atraer el mayor número de contactos posibles de compradores potenciales. Cuantos más contactos seamos capaces de generar, mejores perspectivas de venta tendremos y viceversa. Es necesario diseñar los contenidos más atractivos y difundirlos en los medios más eficaces para lo cual es necesario tener una capacidad adecuada de gestión e inversión.

Haz un buen contrato de arras

El contrato de arras protege a todas las partes implicadas en la compraventa en caso de que una de las partes cambie de opinión sobre la operación, por ello, es muy recomendable firmarlo cuando llegues a un acuerdo con el vendedor. Debe contener todas las condiciones pactadas como precio de venta, cantidad de la señal de reserva, fecha límite para firmar escrituras, reparto de gastos y las posibles penalizaciones por incumplimiento. Te recomendamos que sea un profesional inmobiliario y abogado. 

Elige una buena agencia comercializadora

¿Puede un particular tener capacidad de vender una vivienda? La respuesta es, SI, por supuesto. Y ¿Puede venderlo al mejor precio posible?… La respuesta sería también afirmativa, pero las posibilidades de que consiga este último objetivo no son tan altas como la capacidad de gestión de medios, difusión y generación de contactos que tiene una agencia inmobiliaria verdaderamente profesional. Te recomendamos que busques y elijas a un buen profesional. Piensa lo que quieres de ese profesional con realismo y busca el mejor posible porque tendrá capacidad para lograr el mejor resultado posible. Exígele que se comprometa por escrito en los servicios que te promete desarrollar. Contratar un buen profesional puede y debe ser rentable

Qualis Óptima