Financiación, hipotecas y bancos
Hablamos con David Mantxo sobre la situación actual de la financiación para la compra de viviendas en Euskadi.
En nuestro sillón de entrevistas Igor Perea, Ceo de Inmobiliaria Ordunte de Bilbao, le realiza las preguntas que todos deseamos saber a David Mantxo
David es una persona vinculada al sector financiero, habiendo trabajado muchos años en La Unión de Créditos Inmobiliarios, del Banco Santander y BNP Paribas. Aporta un gran conocimiento del sector y es especialista en la Dirección de equipos comerciales de éxito. Actualmente dirige el departamento de desarrollo de proyectos y expansión en Ordunte .
David, ¿qué nos podrías contar sobre los escenarios que se están actualmente encontrando los compradores respecto a la financiación actual con lo que teníamos hace un año, año y medio?
Tenemos que tener en cuenta que venimos de tiempos anómalos, de tiempos de tipos negativos, cosa que no es habitual. El histórico del Uribor ha fluctuado durante muchos años. Hemos estado al 4% y al 5% en más de una ocasión durante etapas prolongadas.
¿Qué pasa ahora? Pues que llegamos a una nueva normalidad, si vale el símil, con el COVID, y la gente debe acostumbrarse a que esto viene para quedarse. Bueno, ahora mismo, como dato, tenemos Las tres cuartas partes de las operaciones de venta que se firman aquí en Ordunte van con hipoteca. Ha mostrado un ligero descenso, pero no mucho más. Se han visto afectados más los perfiles con menos capacidad de reembolso. Entonces el banco calcula el riesgo con una cuota elevada y se quedan fuera por esa capacidad de reembolso.
David, ¿y los bancos actualmente, para analizar el perfil de los clientes, en qué características principales son las que más se fija?
Primero, el porcentaje de financiación, es decir, que tengamos algo ahorrado para poder acceder al crédito, y segundo, la capacidad de reembolso, y que luego te quede cierta renta residuo, que se llama, para poder vivir con tranquilidad.
Y en Ordunte Inmobiliaria, ¿cómo trabajamos el departamento de financiación y qué ventajas puede tener para el cliente el trabajar este departamento?
Bueno, yo veo dos ventajas fundamentales. Primero, que la gente que no tiene acceso al crédito, pues nosotros podemos tramitarle de alguna forma con plataformas que tenemos internas, hacer un estudio en varias sucursales o entidades con las que tenemos acuerdos. Y luego incluso el perfil, que tiene acceso fácil a su crédito, pues también con ese abanico de entidades podemos buscar incluso una hipoteca mejor que la que su banco le pueda ofertar.
Y hoy en día, respecto a la financiación, ¿recomendarías intereses variables, intereses fijos, intereses mixtos?
Me pregunta del millón. Los tipos al 4% son tipos altos para ser un tipo fijo. Porque, como decía antes, el Euribor ha pasado por múltiples fases. Yo aconsejaría un mixto, y dentro de un mixto igual de 5 años fijo y el resto variable. Y en caso del quinto año, cuando acabe ese tipo fijo inicial, renovar condiciones con la cantidad financiera u otra.
Puedes ver toda la entrevista aquí
https://youtu.be/WGsNvZ8VcU8