Entrevista a Sara Ubiria

Hoy hablamos con Sara Ubiria, asesora inmobiliaria de Araxes desde 2021, para que nos acerque al mundo del asesor y nos cuente cómo está siendo su experiencia desde que comenzó a trabajar en Araxes.


Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional anterior y por qué decides embarcarte en el proyecto de Araxes?

Me licencié en Bellas Artes y enfoqué mi camino en el marketing y el diseño gráfico pero, poco a poco, me fui dando cuenta de que echaba de menos el contacto con las personas y el tema inmobiliario siempre había estado rondándome la cabeza. Y cuando surgió la oportunidad de unirme a este proyecto la aproveché.

¿Cómo es un día de trabajo en Araxes? ¿qué es lo que hace una asesora inmobiliaria?

Lo bueno que tiene este trabajo es que es muy variado, no es nada monótono.

Algunos días me dedico a buscar viviendas para mis demandantes y gestiono las visitas a las viviendas, otras veces hago buzoneo y trabajo mi zona comercial tomándome un café. También preparo los pisos que voy a poner a la venta con Home Staging, reportaje fotográfico, y recabando la documentación.

Lo más importante para ser una buena asesora creo que es la organización. Gestionar mi tiempo para poder llevar a cabo las diferentes tareas a lo largo de la semana y ponerme objetivos a corto, medio y largo plazo e ir cumpliéndolos.

Sin duda es un trabajo muy entretenido pero, ¿qué es lo que más te gusta?

Sinceramente, lo que más me gusta es estar con los clientes.

Si son compradores, que me cuenten qué es lo que están buscando, sus sueños e ilusiones y dedicarme al máximo para conseguir aquello que tienen en su ideario como hogar.

Si son vendedores, conocer la vivienda con ellos, sus secretos, anécdotas que tienen y darle valor al tiempo y espacio que los ha acompañado durante un tiempo y del que ahora se van a desprender.

La verdad es que es un trabajo muy gratificante y me encanta.

Y ¿qué conocimientos o habilidades crees que debe tener un/a asesor/a para conseguir cumplir los sueños de sus clientes?

Sin duda tener un perfil comercial anterior te ayudará a desenvolverte, pero hay que conocer en profundidad los procesos de una compraventa para poder dar un buen servicio al cliente.

Aparte de organizada, debe ser una persona empática y con ganas de aprender.

Lo bueno de trabajar en Araxes es que me han formado desde el primer día en los procesos y protocolos de actuación de una compraventa y eso hace que yo tenga la confianza de saber que estoy dando el mejor servicio posible.

Dices que te has formado en Araxes, cuéntanos un poco más cómo es esa formación y cómo te ha ayudado en tu actividad diaria.

La formación en Araxes es un pilar básico. Tenemos reunión general todas las semanas y diferentes reuniones específicas con cada uno de nosotros.

Al fin y al cabo, estás asesorando a un cliente y debes tener bajo control un montón de temas, desde la documentación, temas fiscales, impuestos, herencias, etc.

Si me comparo con otros asesores con los que he coincidido durante este año, veo que el protocolo de gestión de procesos que se lleva a cabo en Araxes no se hace en otras agencias, lo que me hace sentir bien y con confianza para afrontar las diferentes situaciones que pueden surgir.

Ser asesora inmobiliaria no es abrir la puerta y enseñar una casa, eso lo puede hacer cualquiera, nosotros damos un valor añadido.

¿Cuánto tardaste en conseguir tu primera exclusiva? ¿y tu primera venta?

Se puede decir que tuve bastante suerte, pues conseguí dos exclusivas en el primer mes en Araxes aunque, si lo piensas, solamente hice lo que aprendimos en la formación: llamar y preguntar.

Una de las exclusivas fue a través de llamada fría a portales inmobiliarios y la otra a través de un referido.

Además, tuve la suerte de vender muy rápido estas viviendas, pues hicimos un gran trabajo de Home Staging y con el departamento de marketing fue muy fácil.

Es verdad que después tuve unos meses más tranquilos en los que me dediqué a la captación y, poco a poco, fueron surgiendo nuevas viviendas que poner a la venta y gestionar.

Has tenido unos meses más tranquilos, ¿qué dificultades te has encontrado?

Creo que los tiempos en los que captas o vendes pueden ser un hándicap al principio.

Vuelvo a lo de antes, es importantísimo organizarte y no dejar de hacer trabajo de prospección en ningún momento, aunque tengas muchos inmuebles captados, pues serán las miguitas del futuro.

Unos meses puede ser más fácil captar o vender y otros se tuerce un poco la cosa, por eso hay que hacer un trabajo de hormiga para poder repartir los beneficios a lo largo de todo el año.

Se trata también de organizarse económicamente y de prever que unos meses pueden ser mejores y otros no tan buenos.

La economía personal es un tema delicado, ¿cómo te ayuda Araxes a conseguir tus objetivos?

La marca Araxes es un referente en San Sebastián y es un gran apoyo de venta a la hora de conseguir captaciones, pero sin duda es el equipo humano en Araxes es lo que más me ayuda.

Con formación, que me hace sentir segura y con confianza para afrontar cualquier situación, con ayuda en los cierres de compraventas desde el departamento jurídico y de firmas, con el apoyo de comunicación y marketing para la preparación y lanzamiento de los pisos en el momento clave y, por supuesto, con los compañeros y compañeras y su experiencia y ayuda incondicional que hace que formemos parte de un equipo muy unido.

Ahora que ya te conocemos un poco más, Sara, ¿dónde podemos encontrarte para poner un inmueble a la venta?

Pues yo suelo estar en la oficina Araxes del Boulevard 17 de Donostia, pero lo mejor es que me escriban un mail o me llamen.

Por supuesto también pueden encontrarme en Instagram y Facebook.