Motivos y repercusiones de la venta de vivienda

La compraventa de una vivienda es la inversión más importante en la vida de una persona, por lo que la decisión sobre esa inversión toma una gran relevancia y debería realizarse con el máximo cuidado y rigor.

Dentro de este ámbito, me quiero centrar hoy en la perspectiva del vendedor a partir de su decisión de vender una vivienda.

Nos encontramos todos los días con casos en los que, a pesar de la repercusión de una decisión de este tipo a nivel económico y personal, hay mucho propietario vendedor que toma decisiones y actúa sin un análisis y estudio con un mínimo de rigor para afrontar la venta con las máximas garantías en orden a obtener el mejor resultado posible.

Aspectos esenciales en la toma de decisión de venta de vivienda

Motivación de venta

Este es un ámbito totalmente personal en función a las circunstancias y situaciones personales del propietario vendedor.

Solo a él le incumbe la decisión sobre su necesidad de venta o, en su caso, venta y compra de un inmueble y, realmente, ahí poco le podemos recomendar.

Esa necesidad vendrá sujeta a distintas variables o posibles motivos:

  • Necesidad de disponer de liquidez
  • Por necesidades de cambio de vivienda
  • Por motivo del espacio (a más o a menos)
  • Por necesidades laborales de lugar de trabajo
  • Por cambios de colegios de los hijos
  • Etc.

Las repercusiones económicas de la venta

En este ámbito en cambio habría mucho que analizar y recomendar para que la venta se pueda realizar en las mejores condiciones posibles.

La repercusión económica se traduce en:

  • Precio de venta
  • Precio de compra (si posteriormente se pretende adquirir otra vivienda)
  • Impuestos y gastos

En este ámbito es donde repercuten directamente las decisiones que se tomen durante todo el proceso.

Pues bien, hay numerosas circunstancias de mala praxis, de errores en que incurren los vendedores y que de un modo u otro van a afectar negativamente en el ámbito económico de la operación de venta.

Dada la importancia de la decisión deberíamos ser cautos y tomar las decisiones con un análisis lo más riguroso posible.


Equipo Araxes

Araxes Agencia Inmobiliaria

Si estás pensando en poner un inmueble a la venta y quieres ampliar la información puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 943 21 10 22 o a través de nuestro correo electrónico araxes@araxes.es

Contigo somos uno.