El Certificado de Eficiencia Energética

Todas las preguntas y respuestas en torno al certificado que califica la eficiencia energética de tu vivienda.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Se trata de un documento que mide y califica el comportamiento energético de un inmueble. Tiene en cuenta sus cierres y asilamientos, emisiones de gases a la atmósfera, consumo de los electrodomésticos, tipo de caldera y calefacción de la vivienda, etc.

Todos los valores analizados permitirán obtener una nota que se transforma en una etiqueta que va desde la A a la G, siendo  los inmuebles calificados con una A los más eficientes, y con una G los menos eficientes.

¿En qué casos es obligatorio?

La norma obliga a someter a la Certificación de Eficiencia Energética a los edificios o partes de los mismos que se vendan o se arrienden, siendo su propietario el responsable de obtenerlo. Este certificado debe incluirse tanto al contrato de arrendamiento como a la escritura de compraventa.

Así pues, desde el día 1 de junio de 2013, es preceptiva la certificación para la comercialización de modo que hasta su obtención no será posible realizar ningún tipo de publicidad ni gestión del inmueble.

¿Cómo se emite la certificación?

La Certificación, puede ser emitida por arquitectos e ingenieros técnicos y superiores, por lo que puedes gestionarlo directamente con algún profesional de tu confianza. Y psi lo deseas en Araxes te asesoramos para tramitar el certificado de forma rápida y sencillas con profesionales reconocidos que nos proporcionan unas buenas condiciones económicas para nuestros clientes.

¿Qué vigencia tiene?

Una vez registrado, tiene una validez de 10 años, siendo el propietario del inmueble el responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Tras una reforma de un inmueble, puede obtenerse una mejor calificación, si bien se deberá proceder a encargar y realizar una nueva Certificación.

¿Qué sanciones existen?

La comercialización de un inmueble sin la preceptiva Certificación puede conllevar multas de entre 300€, por infracciones leves, hasta 6.000€ euros por infracciones graves, pudiendo ser denunciado por cualquier persona o consumidor que demande la información, además de por los inspectores que disponga la Administración competente.

¿A qué obliga la calificación obtenida?

La calificación es meramente informativa. Aunque un piso disponga de la peor calificación energética, es decir, la G, no conlleva ninguna obligación de realizar renovación alguna para el propietario del mismo. Simplemente pretende informa de ello a un posible inquilino o comprador.

¿Qué se pretende con la certificación?

Lo que se pretende es que cada inmueble disponga de diversos informes que sirvan para que un posible comprador o interesado en alquilar el inmueble obtenga la información más precisa posible antes de tomar una decisión.

Confía en Araxes para realizar tu certificado de Eficiencia Energética

Si deseas que nuestro equipo se encargue de gestionar la tramitación del Certificado para tu inmueble, simplemente ponte en contacto con nosotros y nos pondremos manos a la obra.

Una de nuestras asesoras contactará con el técnico y coordinará la visita de éste a tu inmueble para realizar las mediciones necesarias, revisar las características de la vivienda y completará el informe que él mismo se encargará de presentar en el Registro habilitado al efecto. A los pocos días estará disponible la Etiqueta con los datos y características de la vivienda que se entregarán al propietario junto con la factura correspondiente.


Equipo Araxes

Araxes Agencia Inmobiliaria

Si estás pensando en poner un inmueble a la venta y quieres ampliar la información puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 943 21 10 22 o a través de nuestro correo electrónico araxes@araxes.es

Contigo somos uno.